Macrolepiota al ajillo (V)

macrolepiotalajillo

Ingredientes:

– 1 macrolepiota grande como un parasol.

– 2 ajos hermosos.

– 1 puñadito de perejil.

– Aceite de oliva, vinagre, pimienta, sal y pan rallado.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180 grados. Mientras coge temperatura le quitamos el pie a la macrolepiota, la limpiamos con un paño húmedo o papel de cocina (sin lavarla, ya que absorbe mucha agua), la ponemos con las láminas hacia arriba sobre un papel de hornear ligeramente engrasado con aceite de oliva, y al horno durante diez minutos (más o menos). Aprovecharemos ese rato para picar bien finos los ajos y el perejil, añadir la sal, la pimienta, el vinagre de manzana (1/3), el aceite de oliva (2/3) y el pan rallado (un espolvoreo juicioso). Tampoco le iría mal un poco de vino blanco, pero eso se me ocurrió cuando ya me la había zampado. Transcurridos los diez minutos cubrimos la macrolepiota con el aliño y la dejamos otros diez minutos más a 200 grados. Tiene que quedar crujiente por fuera y jugosita por dentro. Una delicia.

Nota: El otoño está repleto de gozos…, el color del bosque, la hojarasca, el aroma a petricor y, por supuesto, las setas. En esta ocasión tuvimos la suerte de tropezar con nuestra querida y apreciada macrolepiota, una seta de gran porte y poco consumida por estar siempre a la sombra (bendita sombra) de níscalos y boletus.

Me encanta esta receta porque es muy versátil, por ejemplo: puedes cambiar de seta y poner champiñón silvestre, níscalo, boletus, o cualquier otra variedad que grandecita y que te guste.

También puedes sustituir el horno y el aliño por un empanado y una fritura. Yo hago un rebozado vegano a base de harina de garbanzos, un poco de agua, sal, una pizca de bicarbonato y vinagre de manzana…, parecido a una tempura. Solo hay que trocear la lepiota, embadurnarla en el rebozado, pasarla por pan rallado y a la sartén con aceite bien caliente…, luego se acompaña de con salsa alipioli, y a gozar del otoño.

Otra opción es preparar una pizzalepiota, si tienes un ejemplar de buen porte lo puedes usar como base y luego ponerle en la cobertura lo que te apetezca.

macrolepiota

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s