Arroz con níscalos al estilo deChuslicioso (V)

arrozconniscalos

Ingredientes para 4 (Tiempo de elaboración, 1 h):

– 1 cebolla.

– 1/2 pimiento rojo.

– 1 tomate.

– 4 alcachofas (solo los corazones).

– un puñado de habas.

– un puñado de guisantes.

– 4 níscalos.

– 2 dientes de ajo,perejil, 1/2 vaso de vino blanco.

– Sal, pimienta, un poco de pimenton, cúrcuma, azafrán.

– 4 tazas de arroz.

– 8 tazas de caldo.

Elaboración:

Para el caldo de verduras le quedan muy bien las hojas duras de las alcachofas, puedes hacer el caldo con ellas y otras partes poco aprovechables como las partes duras del brócoli, algo de apio, nabo o las hojas del puerro, en fin cualquier caldo vegetal.

Corta la cebolla en trozos pequeñitos y sofríela un rato, cuando empiece a dorar échale el pimiento en trozos pequeños también, lo dejas unos minutos y luego añades el tomate (no hace falta pelarlo), en trozos pequeños, y lo dejas que se reduzca a fuego medio.

Mientras vas haciendo en el mortero un machado de ajo, perejil, sal y vino blanco. Lo agregas al sofrito y dejas que se evapore.

Cuando el sofrito ya va oliendo rico, vas añadiendo los níscalos, las alcachofas, habas, guisantes (pueden ser congelados), dejas unos cinco minutos, y ya está el sofrito.

Ahora sólo tienes que añadir el arroz, sofreír un poco y a continuación el caldo caliente y las especias (puedes ir probando el caldo para calibrar, recuerda que debe estar bastante sabroso, puesto que el arroz va a neutralizar el sabor). Son unos 20 minutos desde que echas el caldo, pero conviene ir probando y apagar un pelín antes de que se haga del todo. Una vez apagado dejar reposar 5 min tapando con un paño.

Muy importante: La medida de caldo es el doble que la de arroz. El recipiente debe ser una paella o una sartén grande y el fuego debe ser homogéneo por toda la superficie. La cuestión es que todo el arroz esté en contacto con el fuego, es decir, que quede una capa fina.

Nota: Receta de Chus Melchor, de ahí lo de deChuslicioso.

Nota2: Es obvio que la receta no es mía porque, 1: está explicada con detalle, esmero y elocuencia, y 2: yo le hubiera puesto aceitunas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s