Ingredientes:
– 5 patatas hermosas.
– 1 lata de aceitunas rellenas de pimiento.
– 1 lata de guisantes.
– 1 lata de champiñones laminados.
– 1 cebolla hermosa.
– 2 tomates.
– 1 pimiento verde y otro choricero (o una ñora).
– 1 ajo.
– Caldo de verduras.
– Especias al gusto (yo le puse una hoja de laurel, pimentón, finas hierbas y pimienta).
– 1 cucharadita de harina de centeno (o de trigo, sino tienes).
– Aceite de oliva (para el sofrito).
– Para el rebozado vegano de las patatas: 2 cucharadas de harina de garbanzos, un chorrito de vinagre de manzana, sal, un pellizco de bicarbonato y un poco de agua o leche de almendras.
– Para el majado: 1 ajo, perejil, azafrán, un puñado de almendras o avellanas, vino blanco y sal.
Elaboración:
Lo primero es el caldo, para lo que ponemos a cocer 2 litros de agua con las verduras y un poco de sal (yo le puse puerro, zanahoria, nabo, tomate y apio). Si te gusta muy sabroso le puedes poner un concentrado de verduras.
Mientras elaboramos el caldo vamos haciendo el sofrito con la cebolla, los pimientos, el ajo y el laurel. Una vez que dore un poco añadimos el tomate pelado y troceado, cocinamos unos minutos, agregamos la harina, cocinamos otro poco, y cuando se quede seco añadimos el vino blanco, las especias, el majado y el caldo. Movemos bien, trituramos, añadimos las aceitunas, los champiñones y los guisante y dejamos que hierva a fuego lento mientras preparamos las patatas, que pelaremos, lavaremos, cortaremos en rodajas de medio centímetro, rebozaremos en el preparado de harina de garbanzos, vinagre de manzana, bicarbonato, agua y sal, y freiremos a fuego no muy alto 4 ó 5 minutos por cada lado. Una vez fritas dejaremos escurrir el aceite sobrante en papel de cocina y finalmente las añadiremos al caldo y las dejaremos a fuego lento entre 15 y 20 minutos sin moverlas demasiado para que no se rompan. Probamos y rectificamos si hiciera falta, y cuando estén al dente, preparamos una hogaza de pan para salsa (que está de toma pan y moja) y nos vamos, cazuela en mano, humeando hasta la mesa.