Ingredientes:
Para los frixuelos:
– 1 vaso de bebida vegetal (la que más te guste, yo puse de arroz).
– 150 gr de harina.
– 2 cucharadas de panela (o azúcar, si no tienes).
– 1 pizca de sal.
– 1 chorrito juicioso de aceite de oliva.
– Unas gotas de anís (opcional).
Para el dulce de veche:
500 ml de bebida de soja.
130 g de panela.
Elaboración:
Los frixuelos son los parientes asturianos de las crepes y las filloas. Yo los acompañé de un dulce de veche, pero los puedes tomar con sirope de arce, mermelada, tahina, chocolate, nata o crema vegana, compota de manzana…, lo que te apetezca.
El dulce de veche no tiene más secreto que poner la bebida de soja al fuego en un cazo, añadir la panela, y remover hasta que no sientas el brazo…, que me diga hasta que espese… Tómatelo con paciencia, te puede llevar una peoná, aunque tampoco hace falta que estés removiendo todo el rato, yo lo puse a fuego requetelento y de pascuas a ramos le daba a la varilla hasta que espesó.
En cuanto a los frixuelos, se mezclan bien todos los ingredientes hasta que se integren bien. Debe quedar con una textura semilíquida. Engrasamos una sartén con una mijina de aceite o de margarina, y vamos haciendo frixuelos como si fueran tortitas. Cuando menor sea la cantidad que pongas en la sartén más finos quedarán. En cuanto aparezcan las burbujitas les damos la vuelta, dejamos dorar unos segundos y al plato. Yo les puse una cucharadita de dulce de leche, los enrollé, y me los ñampazampé glotoncísimamente.