Portolakopita vegano (V)

portokalopita(pastelgriegodenaranja)

Ingredientes:

– 250 gr de pasta phylo (yo le puse un hojaldre, porque no tenía pasta phylo).

– 3 1/2 naranjas.

– 1 pizca de canela en polvo.

– Unas gotitas de agua de azahar.

– 3 trampanhuevos (hay muchas formas de sustituir el huevo, con harina de garbanzos, linaza, chía, easy eat…, yo usé esta última).

– 170 g yogurt de soja (o de nata de soja, que es lo que yo le puse).

– 80 ml de aceite de oliva virgen extra.

– 160 g de azúcar o panela.

– 1 sobrecito de levadura.

– 1 cucharadita de sirope de ágave o dátil.

– 150 g de agua.

Elaboración:

El portolakopita es un pastel de naranja típicamente griego que se puede veganizar facilmente y está de chuparse los dedos.

En primer lugar se hace un jarabe que usaremos de cobertura con el agua, el zumo de una naranja, rallaura de la propia naranja a exprimir, 110 g de azúcar, canela y sirope. Al final, ya fuera del fuego se le pone una gotita de agua de azahar (aunque yo, en lugar de eso, le puse un poco de agar agar para gelificar el jarabe, y el agua de azahar se añadí a la masa). Reservamos.

En teoría aquí habría que romper la pasta phylo y esparcirla en el fondo del molde, peeeero como yo no tenía pasta phylo, soy muy desobediente, y me encanta saltarme las normas, usé como base una masa de hojaldre. Por otro lado batimos el easy eat con el zumo de dos naranjas, el resto del azúcar, el aceite y una cucharada de levadura (y la gotita de agua de azahar que se quedó colgada al final del párrafo anterior). Colocamos la masa sobre base de hojaldre, adornamos con unas rodajitas de naranja (yo se las puse de mandarina, que me cuadraba mejor) y al horno unos 60 minutos a 180 grados. Bañamos con el jarabe de naranja que teníamos reservado y a yantar, que es infinitivo.

Nota: Si tienes un licorcillo griego haz como yo: me sirvo un chorrito en una copita, alzo la mano en la que porto-la-copita, y ya tengo una regla mnemotécnica para recordar el endiablado nombre de este pastel griego.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s