Ingredientes:
– 2 kilos de tomate.
– 1 cebolla hermosa.
– 1 pepinaco.
– 1 pimiento rojo y otro verde.
– 5 ajos.
– 1 puñado de frutos secos (o no).
– 1/2 papaya hermosa y jugosa.
– Aceite, agua, comino, pimienta, vinagre y sal.
Elaboración:
Se mezclan en un recipiente 2 kilos de tomate, una cebolla grande, un pepino hermoso, un pimiento rojo, otro verde, 5 dientes de ajos, un puñadito de frutos secos, media papaya jugosa, pimienta, comino, aceite, vinagre, sal y agua hasta completar los 8 litros (de ahí lo de gazpachazo). Se bate todo fino, se corrige de sal (o lo que faltisobre) y a la nevera. Opcionalmente se le pueden poner (a mi me parece que le va muy bien) unas hojitas de cilantro. Ah, y si no tienes papaya prueba con fresas, sandía, nísperos, cerezas, piña…, y muy especialmente mango.
Nota: Aquí va una receta alternativa que cuelgo para Caroline, pues fue ella quien más disfrutó de este gazpachazo en Piedralaves un 8 fructidor de 2019, un día de pozas, higos y uvas, y una noche de música bajo las estrellas.
Cuatro tomates hermosísimos rojos (1 kilo y pico, pero si son dos ne importe rien), 1 pimiento rojo, otro verde, una cebolleta grande, un pepino, 5 ajos, 1 rebanada hermosa de sandía, un poco de perejil o cilantro, un pizcorrón de comino, 5 cucharaditas de sal marina, 10 medidas de aceite por boca ancha (2/3 de vaso), cuarenta y cinco de vinagre por boca estrecha (1/4 de vaso), 2 botellas de cristal de agua fría (unos 2 litros) y tenemos un gazpachazo listo.